La iniciativa es parte del proyecto “Justicia en tu idioma”, que encabeza la profesora Patricia Ramírez, y cuyo propósito es acercar el Derecho a las personas y contribuir al acceso a la justicia. En el desarrollo del material también participó la profesora Lilia Jerez.

El Derecho está presente en múltiples actividades cotidianas que desarrollan las personas. Por eso, el curso de Clínica Jurídica de Derecho Usach, además de brindar asistencia y orientación en diversas comunas, está desarrollando iniciativas que buscan transferir el conocimiento legal a la comunidad.

A través de material escrito en un lenguaje sencillo, la iniciativa “Justicia en tu idioma”, que ya desarrolló un diccionario jurídico español-creole, presenta ahora una serie de infografías que exponen los principales elementos para el proceso de contratación de personas extranjeras.

Así, se abordan temas como los requisitos necesarios para la contratación, aspectos vinculados a la acreditación del permiso de residencia, tramitación según tipo de ingreso al país, sanciones por una relación laboral informal, aspectos que deben considerarse en un contrato de trabajo, recomendaciones, entre otros.

“Hemos compartido las infografías con el Servicio Jesuita Migrante, Sercotec, municipalidades y diversas instituciones en las que hemos tenido una excelente respuesta”, dice la profesora Patricia Ramírez, coordinadora de los cursos de Clínica Jurídica y responsable de las iniciativas que se han desplegado a su alero, como “Justicia en tu idioma” y “Bullying: no es chistoso y punto”.

Junto con agradecer la participación de la profesora Lilia Jerez en la supervisión del contenido y el trabajo de los estudiantes, la profesora Ramírez adelanta que comenzarán a preparar un nuevo material, relativo al marco regulatorio de los accidentes laborales.

VER INFOGRAFÍAS