A través de seminario sobre la Reforma Laboral, Derecho de la Universidad de Santiago dio inicio a su vinculación con el medio. Cerca de ochenta personas asistieron a la actividad que tuvo entre sus oradores a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago dio un nuevo paso hacia su consolidación institucional y vinculación con el medio, luego de inaugurar el seminario “Reforma Laboral: un nuevo escenario para las relaciones del trabajo”, coincidieron el Decano (s), Jaime Bustos, y el Secretario General de la Universidad, Gustavo Robles.

La iniciativa contó con la participación de cerca de 80 profesionales interesados en conocer las novedades que trae consigo la reforma legal y sus efectos en las relaciones laborales, tanto desde el punto de vista jurídico-legislativo como operativo y funcional.

La Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss se refirió al espíritu de la reforma, destacando la modernización de las relaciones laborales para dotarlas de mayor justicia y equilibrio, fomentando el diálogo entre trabajadores y empleadores, acercando los distintos intereses involucrados y creando las condiciones para mejorar la productividad.

El seminario se estructuró en dos bloques. El primero de ellos centrado en entregar una visión jurídica crítica y el segundo la experiencia generada en el mundo del trabajo a partir de la entrada en vigencia de la Reforma Laboral el 1 de abril pasado.

Visión crítica

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Cecily Halpern, y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Héctor Humeres, fueron los encargados de entregar el análisis legal.

Los académicos se mostraron especialmente preocupados por los vacíos que tiene la reforma en términos de negociación colectiva, respecto al rol de los grupos negociadores y la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, entre otras materias que podrían generar una judicialización.

Existen desde la entrada en vigencia de la Reforma Laboral, 24 dictámenes de la Dirección del Trabajo, lo que manifiesta que existen muchas dudas, argumentaron.

Dudas que se hicieron extensivas al panel moderado por el profesor Francisco Zambrano y conformado por los actores del mundo laboral: Humberto Villasmil, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Segundo Steilen, presidente de la multisindical Unión Nacional de Trabajadores; y Pablo Bobic, asesor jurídico de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Si bien los representantes gremiales e institucionales creen en el espíritu de la Reforma, en el sentido de imprimirle equilibrio y diálogo a las relaciones laborales, un mayor tiempo de funcionamiento ayudará a confirmar las dudas y detectar las fortalezas.

Fotografía: Gentileza Dirección de Comunicaciones, Universidad de Santiago.