La iniciativa encabezada por la profesora Patricia Ramírez apunta a brindar acceso a la justicia a este grupo localizado en la comuna de Estación Central. El proyecto se adjudicó un fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la universidad.

El acceso a la justicia es un derecho humano y el lenguaje es fundamental para concretarlo. Bajo estas dos máximas el curso de Clínica Jurídica de Derecho Usach está desarrollando material de orientación legal en creolé para migrantes haitianos.

La iniciativa que encabeza la profesora y coordinadora de los cursos clínicos, Patricia Ramírez, busca generar un diccionario jurídico, con aproximadamente 100 conceptos legales/jurídicos de uso frecuente y un cuento sobre los derechos de los niños y niñas migrantes.

La académica comenta que al comenzar el trabajo clínico en Estación Central detectaron la gran cantidad de personas haitianas en la comuna. “Al preguntar sobre las atenciones de este grupo (a representantes comunales), nos informan que ha sido realmente complejo poder darles orientación debido a al idioma”.

Dicho panorama motivó a idear un proyecto para desarrollar material para adultos y niños migrantes, de manera de facilitarles el acceso a la justicia. La iniciativa encontró acogida y se adjudicó un fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach.

Además de la profesora Ramírez, trabajan en el desarrollo del material una educadora de párvulos, una psicóloga infantil y un grupo de estudiantes de los cursos de Clínica Jurídica I y II.

“Se podrá acceder a todo el material una vez que estén terminados. Se imprimirán unos ejemplares y estarán en formato digital para su descarga gratuita”, dice la docente. Se espera que el diccionario esté concluido en abril, mientras que el cuento en agosto.

Estas son parte de las iniciativas que desarrolla Derecho Usach en su vinculación con la comunidad.