La primera actividad abordó problemáticas, aspectos conceptuales y respuestas jurídicas en el ámbito de la justicia ambiental. Las próximas se realizarán el 18 de noviembre y el 16 de diciembre.

Zonas de sacrificio como icono de la justicia ambiental, inequidad en la distribución de los beneficios ambientales, debilidad en la participación pública y litigios ambientales multinivel. Estos y otros aspectos fueron tratados en el primero de una serie de seminarios vinculados a temas de preservación de recursos naturales en el marco del Derecho Ambiental y que son organizados por un grupo de egresados de Derecho Usach.

Este ciclo, además, es parte del relanzamiento de un proyecto de orientación y asesoría jurídico ambiental, que se desarrolla desde 2023 con foco territorial en zonas de la comuna de Til Til, y que ahora pasa a denominarse TerraIuris.

En su segundo año y con nuevo nombre, el proyecto sigue encabezado por Constanza Godoy y Catalina Araya, y conformado además por Carlos Mondaca , Nicolás Yáñez, Benjamín Muñoz y Gustavo Rojas. Los egresados cuentan además con el apoyo de los profesores Jorge Aranda y Abel Piñones.

El equipo se ha adjudicado dos fondos que entrega la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y un fondo Despega Usach, con foco en la innovación. En su nueva fase, TerraIuris se define como una startup que integrará tecnología avanzada para facilitar el acceso a servicios legales en materia ambiental.

El primer seminario del ciclo tuvo como expositores invitados a los expertos en Derecho Ambiental Dominique Hervé, académica e investigadora de la U. Diego Portales; y Gonzalo Aguilar, docente e investigador de la U. de Talca. Acompañaron a la organización en esta inauguración el Decano de Derecho Usach, Jaime Bustos; el director del Departamento de Derecho Público, Luis Bobadilla; y el Secretario Académico, Jorge Araos.

Entre las ideas expuestas, la profesora Hervé sostuvo, entre otros planteamientos, que la justicia ambiental ha evolucionado desde un simple concepto a un estándar, constituyéndose como un verdadero principio jurídico. Por su parte, el profesor Aguilar abordó las posibilidades de litigio climático que entrega a la sociedad civil, ante la pasividad de los actores políticos, las distintas instancias nacionales, regionales y globales, permitiendo una estrategia multinivel en la tarea de preservar los recursos naturales y el medio ambiente.

Los próximos seminario del ciclo “Justicia Ambiental: abordajes y respuestas” se realizarán el 18 de noviembre y el 16 de diciembre a las 17:00 hrs. en el auditorio del complejo Cepec Usach.