Compartir

El académico de Derecho Usach participó en dos instancias académicas en el estado de Colorado. Expuso en una conferencia y se reunió con autoridades de la U. de Denver.

En el marco del compromiso de Derecho Usach con la internacionalización y la vinculación global, el profesor Rodrigo Galleguillos representó a la Facultad en dos instancias académicas en Estados Unidos, propiciando su presencia institucional en espacios de reflexión jurídica internacional.

El académico, que imparte el curso de Derecho de Minería, fue parte de la conferencia “Derecho y Políticas de Minerales Estratégicos”, organizada por la Fundación para el Derecho de Energía y Recursos Naturales y desarrollada en la ciudad de Denver, Colorado.

En este espacio, que reunió a especialistas de distintas partes del mundo para debatir sobre los marcos regulatorios y sociales que impactan la minería de minerales estratégicos, el académico fue invitado a exponer en un panel centrado en las relaciones entre proyectos mineros, gobiernos y comunidades.

En su presentación, abordó los desafíos específicos que enfrentan las empresas mineras en Chile y Latinoamérica al relacionarse con Pueblos Indígenas. En este contexto, se centró en la creciente adopción de estándares como el consentimiento libre, previo e informado, y destacó que la región presenta particularidades que requieren enfoques propios para lograr un desarrollo minero que genere valor compartido.

Durante su estancia, en representación de Derecho Usach, el profesor Galleguillos sostuvo, además, una reunión con autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver (DU). En su cita con el decano Bruce Smith y la responsable internacional, Annecoos Wiersema, se exploraron posibles vías de colaboración académica entre las facultades, con foco en áreas como la regulación de recursos naturales, Derecho Ambiental comparado y desafíos jurídicos de la transición energética; materias relevantes en países y regiones mineras.

De esta forma ambas instancias involucran una mirada abierta a la colaboración internacional sobre la base de temas jurídicos contingentes.

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

11.06.2025

IA y propiedad intelectual: académica y estudiante de Derecho Usach coinciden como expositoras en congreso de Tecnología y Derecho

05.06.2025

Educación continua: Facultad da inicio a tercera versión de diplomado dedicado al mundo del trabajo