En el texto, el académico de Derecho U. de Santiago plantea la situación de desprotección del ciudadano frente a la intervención estatal, analizando jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.

Lista para su presentación ante el público jurídico e interesado en materias regulatorias se encuentra la segunda edición del libro “Expropiaciones regulatorias. Aplicabilidad al caso chileno”, del cual es autor el profesor de Derecho U. de Santiago, Claudio Matute.

En el texto, el académico presenta jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema para analizar la desprotección del ciudadano chileno frente a intervenciones del Estado y que causan detrimento en su propiedad.

Uno de los casos que ilustra esta situación es el del Palacio Pereira, cuya declaración de monumento histórico “impuso una serie de obligaciones de conservación, no transformación y no destrucción a su dueño, lo cual provocó limitaciones que, en los hechos, privaron de los atributos del dominio a su titular”, explica el profesor Matute.

Si bien la ley fue declarada inconstitucional, la Corte Suprema rechazó la demanda de los afectados, que buscaban compensación por los perjuicios. Ello, sobre la base que “no existe en la Constitución una obligación de indemnizar por sacrificios sufridos por particulares en pos del interés general”, detalla el académico.

Este tipo de situaciones son las que analiza el profesor Matute en la segunda edición de su libro. Lo hace, también, analizando el Derecho comparado. A su juicio, casos como el del Palacio Pereira, en un Tribunal Arbitral Internacional, “probablemente sería resuelto a favor del particular afectado, considerándose que se trata de una expropiación indirecta de su propiedad”.

La presentación oficial del libro se realizará el jueves 3 de diciembre a las 17 horas vía Zoom. Comentarán la publicación Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional y académica de Derecho UC, y Luis Cordero, profesor de Derecho U. de Chile.

Para asistir inscribirse aquí