8 años de Derecho Usach: el comienzo de un proyecto académico que hoy se consolida
El 6 de septiembre de 2016 se firmó el decreto de creación de la Facultad, comenzando su funcionamiento el lunes 13 de marzo, con su primera cátedra y estudiantes.
Corría el año 2016 y comenzaba la historia de una tradicional carrera, pero sin precedentes en la Universidad de Santiago de Chile, heredera de la Universidad Técnica del Estado y la Escuela de Artes y Oficios. Derecho, entonces, no era parte del campo semántico histórico de la institución.
Luego de intentos de creación al inicio de la década de los noventa, el proyecto comenzó a generar interés y adhesión, aunque paralelamente resistencia cultural. No obstante, las autoridades de la época consideraron que era un paso lógico para dotar a la Universidad de una nueva área del conocimiento y, con ello, reforzar el carácter complejo de una de las principales casas de estudio del país.
El trabajo para generar una Facultad de Derecho fue arduo. Reuniones, entrevistas con referentes del mundo jurídico, conformación de la primera estructura, desarrollo de un plan de estudios con carácter innovador, elección y reclutamiento de profesores, promoción, entre otras materias administrativas.
El 6 de septiembre de 2016 se firma el decreto de creación de la nueva Facultad. La Universidad de Santiago impartiría la carrera de Derecho al año siguiente, acogiendo a los primeros 60 estudiantes que ingresaron a través de un proceso de admisión que generó un gran interés: las postulaciones superaron en más de 20 veces los cupos ofrecidos.
Su funcionamiento se inició con un auditorio para el desarrollo de las clases, un cuerpo académico que no superaba los 10 profesores y un equipo administrativo conformado por dos profesionales y una secretaria.
Huellas de un inicio