En su primera incursión en un certamen jurídico-económico internacional, los representantes de la Facultad volvieron con reconocimiento. Fue una experiencia estimulante para poner a prueba los conocimientos y la capacidad de litigación, cuentan.

La décima edición del Moot en Libre Competencia, certamen internacional de presentación de caso que este año se desarrolló en Lima, quedará en el recuerdo de los representantes de Derecho Usach como una experiencia remarcable, en la que junto con el reconocimiento a uno de sus miembros, puso a prueba sus conocimientos, habilidades y capacidad de trabajo en equipo.

Tras los cuatro alegatos en los que participaron, abordando un caso de libre competencia relacionado al control de concentraciones entre asociaciones de fútbol profesional, uno de sus integrantes, Pablo Medina, obtuvo el tercer lugar como mejor orador general.

Este reconocimiento a Pablo es el segundo más importante de la competencia. Además, fuimos la única universidad chilena con dicho galardón, señala el profesor de Derecho Procesal, Andrés Fuchs, asesor del equipo.

Francisca Pérez, integrante de la delegación, comenta que fue una oportunidad estimulante y una experiencia inmersiva, “en la que pusimos a prueba nuestra capacidad de litigar y de persuadir al tribunal arbitral”. Además, destacó el espíritu de equipo, lo que se evidenció en un trabajo cohesionado, divertido y dedicado.

La delegación también la conformaron Benjamín Carrasco, Graciela Klein, Natalia Pinochet y Tamara Cossio; además de Carolina Beltrán y Arlette López, de la carrera de Ingeniería Comercial.

Desde su preparación de meses, hasta su participación en la competencia entre el 31 de julio y el 3 de agosto, los 7 miembros de Derecho y 2 de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago fueron orientados y apoyados por el profesor Fuchs y su ayudante y abogada Usach, María Francisca Pino.

El proceso de estudio y ensayo se desarrolló prácticamente durante gran parte del semestre, con varias horas dedicadas a la materia. Antes de partir, en el marco de un ensayo general, recibieron la retroalimentación de los profesores de las secciones de Expresión Oral y Escrita, Macarena Araya, Anielka Pérez y Jorge Araos.

El apoyo del cuerpo académico de Derecho Usach también fue económico. Los profesores Tomás Jadresic, Felipe Lizama, Camilo Lledó, Claudio Matute, Francisco Narváez, Abel Piñones, Constanza Veas y Mirko Villarroel entregaron las contribuciones más significativas. Además, a través de un proyecto POE, el Decano Jaime Bustos comprometió complementar estos aportes.