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La tercera generación de jóvenes que ingresan a las aulas de Derecho U. de Santiago fue recibida con distintas actividades, en el marco de la semana de inducción. Las características de la Facultad, el sello de su proyecto académico, además de temas como VIH y auto cuidado, el despertar de las demandas feministas, el cambio climático y el trabajo en la era digital, fueron parte de las materias abordadas.

Al inciar la semana de inducción, iniciativa informativa y de orientación destinada a los nuevos estudiantes, las autoridades de Derecho U. de Santiago dieron a conocer las características del proyecto académico y el sello de formación, explicando que el "Nuevo Derecho", al que apela la Facultad, se traduce en diversas políticas y un enfoque que busca adaptarse a los cambios y tendencias. En esta perspectiva, también se abordaron temas de alta contingencia. 

El Decano, Jaime Bustos, dio inicio a la semana de actividades de los nuevos estudiantes agradeciéndoles la confianza depositada y la preferencia. A continuación, destacó que la Facultad busca proyectarse a través de un programa académico que se adapta a los cambios que experimenta la sociedad, y el Derecho para responder a sus necesidades. En dicha perspectiva, destacó la política de puertas abiertas que existe, al cuerpo académico, que junto con conocimientos posee experiencia práctica, y el plan de estudios, entre otras materias. 

Por su parte, el Secretario de Facultad, Luis Bobadilla, enfatizó en las características de la formación que entrega la Facultad, innovando en materias como el grado de Bachiller, las menciones en Derecho Público y Derecho Privado, el reemplazo de la memoria y el enfoque multidisciplinario, acorde a los nuevos tiempos marcados por el desarrollo tecnológico. 

Actualidad y proyección

Respondiendo a esta visión de pertinencia, los nuevos estudiantes pudieron interactuar con los expositores que abordaron temas relativos a la formación del nuevo abogado, como a materias que implican la participación de múltiples disciplinas. 

El profesor Jorge Boldt se refirió a la evolución que ha tenido el ejercicio profesional del Derecho y las características que hoy tiene la labor que desempeña el abogado. En este sentido, dijo que el trabajo se desarrolla en equipo y con apoyo de la tecnología, dada la creciente complejidad de los casos que se enfrentan.

Durante la segunda jornada de la semana de inducción, los jóvenes conocieron la experiencia de Matías Marín, estudiante universitario que encabeza el Círculo de estudiantes viviendo con VIH, quien entregó información acerca de esta enfermedad, como su prevención, tratamiento y los mitos sobre su contagio. 

El científico, Alex Godoy, Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la UDD, entregó las claves para entender los efectos del cambio climático, sus causas y las políticas que se necesitan para aminorar sus efectos. 

Otro de los temas abordados fue el despertar social de las demandas feministas. A cargo de éste tema estuvo la abogada y profesora de la PUC, Carmen Domínguez. La académica abordó los avances alcanzados y lo que queda por hacer para alcanzar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres. Apuntó, en dicho sentido, a que no solo se trata de leyes, sino que también de un cambio cultural. En el ámbito del Derecho, acotó, queda mucho por hacer, refiriéndose a las cifras que reflejan una escasa participación femenina en los puestos de toma de decisiones. 

Por su parte, la Vicedecana de Derecho U. de Santiago, Cecily Hapern, abordó los desafíos que enfrentarán las personas ante la cada vez más profunda participación de las tecnologías en el mercado laboral. Algo de lo cual hay que hacerse cargo desde el proceso formativo, dijo, porque el conocimiento y las habilidades que se desarrollen para enfrentar el futuro son claves. 

Pruebas

Los estudiantes finalizaron la semana de inducción rindiendo pruebeas de diagnóstico en las áreas de pensamiento lógico y matemática, escritura, además de un test vocacional y de expectativas. Dichos instrumentos se aplican como parte de una política institucional de la Universidad de Santiago para orientar su formación y los distintos mecanismos de ayuda al estudiante que posee. 

 

 

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