Seminario contó con destacados expositores y sirvió además para inaugurar las actividades de vinculación con el medio del nuevo Departamento de Derecho Público.

En 2015, la Unesco declaró el 28 de septiembre como el día internacional del derecho de acceso a la información pública. Para promover los valores que este día encarna, la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago lo conmemoró a través de un seminario.

La actividad sirvió al mismo tiempo para inaugurar las actividades de vinculación con el medio del recientemente creado Departamento de Derecho Público y en ella hubo coincidencia entre los expositores en cuanto a la importancia que tiene el acceso a la información pública para el desarrollo de la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones.

La charla inaugural del seminario estuvo a cargo de Marcelo Drago, miembro del Consejo para la Transparencia y ex presidente de la entidad, mientras el saludo de bienvenida y las palabras de clausura estuvieron a cargo del Decano Jaime Bustos y del Director del Departamento de Derecho Público, Luis Bobadilla, respectivamente.

“Como Facultad celebramos este derecho, por su importancia para la democracia, el ejercicio del poder político y la rendición de cuenta de la administración del Estado”, señaló el Decano Bustos.

Para Marcelo Drago, el acceso a la información pública es una garantía para la construcción de una democracia más sólida y participativa, permitiendo que la sociedad pueda pedir cuenta, porque donde no hay transparencia ocurren hechos de corrupción.

Entre los expositores del seminario estuvieron las profesoras de la U. de Chile, Gladys Camacho y Natalia Muñoz, y lo profesores Aljandro Borche, de la U. de la República Oriental de Uruguay; Felipe Lizama, de la U. del Desarrollo; y Francisco Zambrano, de Derecho U. de Santiago, quien además fue el organizador del evento.