En el marco de la asignatura de Clínica Jurídica I, las profesoras Patricia Ramírez, Lilia Jerez y Constanza Veas, y el profesor Gustavo Riveros, acercaron a sus alumnas y alumnos al entorno laboral desde distintas perspectivas del Derecho.

Parte de los objetivos de los cursos de Clínica Jurídica de Derecho Usach son acercar a los estudiantes al desarrollo práctico de la profesión, ya sea brindando a la comunidad orientación jurídica o atendiendo una causa. Pero, además, las profesoras a cargo de algunos de estos cursos sumaron el acercamiento a los protagonistas, visitando algunos tribunales y organismos reguladores.

El curso de Clínica I de la profesora Patricia Ramírez se desplazó hasta las dependencias de la Superintendencia de Salud, lugar en el que conocieron de primera fuente el trabajo que desarrolla el organismo. Específicamente en las áreas de regulación, fiscalización y resolución de conflictos. De paso, como Coordinadora de Clínica Jurídica, la académica tendió lazos para futuros convenios y el desarrollo de actividades.

En la misma línea, la sección de la profesora Lilia Jerez visitó el Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección Regional del Trabajo Poniente. Allí los estudiantes fueron recibidos por la Directora (s) Carolina Campos, quien explicó los procedimientos que se realizan en ese centro. Además, pudieron asistir a una audiencia tripartita, en la que participó un profesional de la DT, trabajadores y empleadores.

Otro grupo de Clínica Jurídica I que experimentó un acercamiento al entorno laboral fue el que está a cargo de la profesora Constanza Veas, quienes visitaron el 2º Juzgado de Familia de San Miguel, asistiendo a dos audiencias y entrevistándose con la magistrado Mónica Núñez.

Por su parte, el profesor Gustavo Riveros visitó junto a sus estudiantes el 29º Juzgado Civil de Santiago para ver en terreno la tramitación de causas en esa sede judicial.

Estas visitas son un acercamiento introductorio a lo que en el segundo curso de Clínica tendrán que hacer los estudiantes, a través del abordamiento y gestión de casos reales en distintos ámbitos del Derecho.