15.12.2025
En la ronda final de la competencia, que en su segunda versión contó con 10 equipos participantes, el equipo dirigido por la profesora Francisca Barra obtuvo un puntaje de 6,93; frente a los 6,96 del representativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que finalmente se quedó con el primer lugar.
En su debut en el torneo de litigación organizado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, el representativo de Derecho Usach alcanzó el segundo lugar, tras avanzar en distintas etapas y llegar a la final, en la que enfrentó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo un puntaje de 6,93; levemente debajo de los 6,96 de su contendor.
El tema que dio vida al ejercicio final fue el recurso de nulidad penal. En dicha instancia los estudiantes de Derecho Usach: Antonella Santelices, Nicolás Castro, Benjamín Méndez, Tais Martínez y Sofía Guzmán, sacaron a relucir sus conocimientos y habilidades de litigantes.
La competencia significó desafíos que no solo implicaron el saber aplicar, relacionar y comunicar conocimientos e ideas específicas, sino que también hacerlo en un contexto difícil para un estudiantes en formación, pues los resultados en las distintas etapas era dirimido por los ministros y ministras de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
El decano, Jaime Bustos, felicitó al equipo y a los profesores a cargo de la preparación, manifestando que “actividades como esta reflejan la importancia de una formación integral que integre un sólido conocimiento y manejo conceptual con la capacidad de análisis crítico, relacionamiento y expresión. Destacó además los resultados obtenidos frente a otras facultades de mucho más años de trayectoria, lo que indica que se están haciendo las cosas bien”.
NOTICIAS RELACIONADAS