Se busca que el alumno comprenda por qué durante el siglo XIX el positivismo rechazó la idea de que la filosofía era el espacio para pensar el derecho y optó por una teoría del derecho pensada por juristas. En este contexto se plantean nuevos problemas que comprender, como es la idea de un sistema jurídico como un orden coactivo o como un conjunto de reglas, o el problema de la discreción judicial. A su vez, se busca que el alumno conozca las nuevas preguntas del iusnaturalismo de post guerra.
Se busca que el alumno conozca las teorías de la justicia actuales, tanto aquellas que niegan que exista una noción universal de justicia, como aquellas que la defienden.
Se busca que el alumno comprenda la teoría de la justicia de Rawls como la más influyente del siglo XX y que sea capaz de evaluar algunas de sus críticas.
Se busca que el alumno analice algunos desafíos que el derecho actual presenta desde una perspectiva filosófica.
Se estudiará el desafío que ha significado la sociedad contemporánea para el derecho, el tema de la autoridad del derecho y de sus límites y el problema de la verdad y el derecho