Compartir

  • Reconocer los elementos esenciales de las diversas fuentes de Derecho Internacional Público; su evolución y calidad cambiante; su importancia en la tarea de la fijación de normas de Derecho Internacional, y la contraposición entre éstas y las fuentes de las que emana el Derecho Interno.
  • Poder identificar los elementos constitutivos de las fuentes, las teorías que las fundan, así como la evolución metodológica en la identificación de dichas fuentes.
  • Reconocer los sujetos-agentes del Derecho Internacional, tanto en su reconocimiento clásico, como en la evolución del concepto, y aquellos de naturaleza sui-generis.
  • Identificar las estructuras de los sujetos-órganos más importantes a nivel global y regional, así como la naturaleza de las facultades normativas, potestativas, de control, y de mediación de cada uno de ellos.
  • Identificar los diversos mecanismos de solución de controversias en término de las fuentes en los que están establecidos, sus elementos, características, requisitos de cumplimiento por parte de los agentes de Derecho Internacional para poder hacer uso de ellos.
  • Identificar los sistemas jurisdiccionales establecidos para la solución pacífica de controversias en cuanto a su funcionamiento, fines específicos, fuente que los contempla y elementos procesales básicos para su operación.
  • Identificar los principales elementos de casos paradigmáticos conocidos en sede de los distintos sistemas jurisdiccionales y a través de la historia.
  • Conocer en profundidad la naturaleza, las fuentes, el funcionamiento procesal y los estándares de garantía de protección de los Derechos Humanos (incluidas las fuentes en los que se establecen estos estándares) utilizados en sede de sistemas jurisdiccionales y semi jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos, así como casos paradigmáticos revisados y fallados por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
  • En cuanto al Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, identificar fuentes de establecimiento, agentes y agentes sui generis y órganos concernidos por estas ramas de la disciplina, casos paradigmáticos, requisitos para que operen y demás elementos sustantivos de dichas ramas. En relación al Derecho Internacional Humanitario se revisará en específico, su estatus en cuanto fuente de Derecho Internacional, y en relación al Derecho Penal Internacional, casos paradigmáticos y la responsabilidad penal internacional del individuo, el Estado y las personas morales.

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

17.05.2024

Equipo de Derecho Usach presenta diccionario jurídico en feria cultural de la Embajada de Haití

14.05.2024

Equipo de ayudantes ofreció charla abierta sobre los alcances de la denominada Ley Karin en el mundo laboral