Durante los últimos meses profesores, estudiantes y egresados han intensificado su participación en congresos, jornadas y encuentros; proyectando de esta forma a la Facultad con el entorno territorial y académico.

La comunidad de Derecho Usach se abre camino en su entorno, participando regularmente en actividades universitarias de distinta índole. Este despliegue se ha intensificado durante los últimos meses, sumándose nuevas temáticas con enfoque especializado e interdisciplinario.

En este marco, por ejemplo, la profesora Gabriela Flores expuso en el III Congreso de Derecho y Sociedad en Chile, organizado por la Facultad de Derecho de la U. de Chile, sobre las definiciones sociales y jurídicas de lo justo, lo que representa un problema práctico de lo que se entiende por justicia en ámbitos como la salud, educación y género.

El profesor Abel Piñones fue parte de los conferencistas de las Segundas Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario, organizadas por la Universidad de Los Andes. En ellas abordó las acciones reales del concesionario minero y los conflictos que surgen en este contexto, haciéndose cargo además de las soluciones de tipo contractual, jurisprudencial y legal para reducir los riesgos del titular del predio superficial.

A su vez, la profesora Patricia Ramírez, junto a su equipo de ayudantes, participaron en las I Jornadas de Enfermería Intercultural, presentando el trabajo “Salud en tu idioma: sobre la necesidad de realizar ajustes razonables para garantizar el acceso a la salud e la población migrante”.

La académica también estuvo en un taller formativo enfocado en la prevención y detección de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En regiones

Pero eso no es todo. Esta semana, además, la profesora Ramírez y los estudiantes Diego Castillo y Francisca Gamboa expondrán en las IV Jornadas Nacionales de Clínica Jurídica que se desarrollarán en Viña del Mar y que este año organiza la UDLA.

En el mes de noviembre, las egresadas y encargadas del proyecto TerraIuris, Constanza Godoy y Catalina Araya, intervendrán en el Encuentro de Estudiantes de las Universidades Estatales Vinculados con el Territorio, actividad organizada por la Universidad del Biobío. En la instancia presentarán los resultados y experiencias de las actividades jurídico ambientales desarrolladas para la comunidad de Til Til.