Compartir

La profesora Gabriela Flores participó en la Segunda Conferencia Anual ICON-S Chile, mientras que el profesor Abel Piñones expuso en las XVII Jornadas de Derecho de Minería.

Los profesores Gabriela Flores, del Departamento de Ciencias del Derecho, y Abel Piñones, del Departamento de Derecho Público, representaron recientemente a la Facultad en actividades académicas en las que desarrollaron un análisis sobre la independencia judicial y la regulación minera en contexto indígena, respectivamente.

“Cómo la excesiva independencia judicial puede limitar el accountability”, se denominó la exposición de la profesora Flores, Doctora en Derecho por la PUC, en el marco de la Segunda Conferencia Anual ICON-S Chile.

Entre otras aristas, la académica reflexionó respecto a que la falta de accountability en las decisiones judiciales puede tener como resultado jueces activistas, que dejan su pasividad neutral y fallan, principalmente, en los casos difíciles alejados de la ley y haciendo prevalecer sus preferencias ideológicas, culturales y sus propios intereses.

Por su parte, el profesor Abel Piñones participó en las XVII Jornadas de Derecho de Minería, organizadas por la Pontificia U. Católica de Chile y desarrolladas bajo el eje temático “A 40 años de la legislación minera: Ley Orgánica y Código de Minería (1983-2023). Balances y Perspectivas”.

En dicha oportunidad, el académico expuso sobre los roces normativos entre el Código de Minería, que establece las servidumbres legales mineras, y los límites a los gravámenes sobre tierras indígenas establecidos en la Ley 19.253. Abordó, especialmente, la titularidad de la acción de nulidad absoluta, el procedimiento judicial para constituir servidumbres y la autorización de la CONADI para gravar las tierras indígenas.

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

06.06.2024

Proyecto de egresadas de la Facultad: “Conciencia Jurídico-Ambiental” tendrá presencia en radio Usach

05.06.2024

Académicos de la Facultad exponen en seminario sobre el impacto del Compliance en las universidades estatales