Panel abordó los alcances de la recientemente promulgada ley 21.545, que busca la inclusión y protección, en distintos ámbitos de la vida, de las personas con trastornos del espectro autista.

¿Cómo se proyecta el funcionamiento de la ley 21.545 de acuerdo al propósito por el que fue creada? Esta fue una de las interrogantes que buscó dilucidar el panel de profesoras de la Facultad y expertas invitadas en el marco del seminario “Espectro autista y ley: una mirada multidisciplinaria a los desafíos regulatorios”.

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias del Derecho, reunió las visiones de mujeres profesionales con distintas experiencias y aproximaciones frente al TEA.

Así, por ejemplo, la psicóloga y neurocientífica Natalie Leslie se refirió a los conceptos y procedimientos más importantes para el diagnóstico de las personas con TEA, desmitificando de paso algunas creencias al respecto.

Desde el punto de vista jurídico, refiriéndose a la Ley y su implementación, la abogada Fernanda Sepúlveda resaltó que se consideren las necesidades específicas de las personas dentro del espectro autistas en ámbitos como la atención en salud y las adecuaciones curriculares en educación.

También desde el Derecho, la profesora de la Facultad, Gabriela Flores, apuntó a los  desafíos regulatorios que trae la aplicación práctica de la ley, refiriéndose a la inclusión de otras neurodivergencias que se han dejado fuera.

La actividad contó también con la participación, como moderadora, de la profesora de Derecho Usach, Macarena Solís.

Si bien existió coincidencia respecto a que la denominada Ley Tea es un avance en la inclusión e integración de las personas, existen otros trastornos que deben incluirse para una protección efectiva de la neurodivergencias.