A través de un profesor, una abogada externa y un equipo de 10 estudiantes ayudantes, Derecho U. de Santiago liderará trabajo que examina proyectos de ley en curso y que se vinculan a materias como envejecimiento y administración territorial.

Derecho U. de Santiago desarrollará un proyecto de análisis legislativo en materias de envejecimiento y administración territorial. Ello, a partir de iniciativas legales o de reforma constitucional en actual tramitación en el Congreso Nacional.

El objetivo del trabajo académico es llevar a cabo una revisión cuantitativa, considerando el número de proyectos, materias tratadas y estado de avance;  y cualitativa, exponiendo una opinión fundada y toma de posición sobre la calidad, viabilidad de cada proyecto, así como eventuales comparaciones entre ellos.

La iniciativa es financiada por la Prorrectoría, a través  del Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional, y se enmarca en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030 de la U. de Santiago.

El proyecto estará bajo la coordinación del profesor Ignacio Araya y la abogada externa Valentina Bazáez. El equipo está conformado además por 10 ayudantes, quienes se dividirán en dos grupos de trabajo.

Equipo y metodología

Los estudiantes Pedro Antivero, Camila Aravena, Constanza Godoy, Cristián Manríquez y Katalina Zepeda se harán cargo del tema de envejecimiento; mientras que los estudiantes Valentina Astudillo, Javiera Mascaró, Marcelo Rodríguez, Ignacio Toro y Nicolás Yáñez analizarán los proyectos referidos a administración territorial.

En cuanto a la metodología de trabajo, esta considera la revisión de los aspectos generales del análisis y seguimiento legislativo, el levantamiento de información sobre proyectos de ley y de reforma constitucional en materias de territorio y envejecimiento -ingresados al Congreso Nacional desde el año 2005 en adelante y que no se hayan convertido en ley hasta la fecha-, el  desarrollo de fichas para cada iniciativa legislativa encontrada, y la valoración individual y de conjunto de las distintas iniciativas legislativas fichadas.