14.01.2025
La actividad oficial de cierre del programa dictado por Derecho Usach, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, contó con la participación del subsecretario Giorgio Boccardo y más de una docena de autoridades de organizaciones no gubernamentales, empresariales, sindicales y académicas.
Reflejando su sello transversal y amplia convocatoria, la ceremonia de graduación de los 26 participantes que cursaron la segunda versión del Diploma en Diálogo Social, impartido conjuntamente por Derecho Usach y el Ministerio del Trabajo, fue también una instancia de reunión de diversos actores del ecosistema del mundo de trabajo.
Autoridades como el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director del Trabajo, Pablo Zenteno; y Francisco Rivera, jefe del Departamento de Diálogo Social del Mintrab; entre otros, fueron parte de más de una docena de representantes del mundo público en la ceremonia.
A ellos se sumaron las autoridades universitarias, como el decano de Derecho Usach, Jaime Bustos; la vicedecana Cecily Halpern -responsable además de liderar el programa-; y la Vicerrectora Académica, Leonora Mendoza. También asistieron profesionales del sector empresarial, sindical y de organizaciones no gubernamentales, como el representante de la OIT en Chile, Fabio Bertranou; el presidente de la CUT, David Acuña; y el gerente legal de la CPC, Pablo Bobic.
El diploma en Diálogo Social se inauguró en 2023 con su primera edición. Detrás de la iniciativa de educación continua se fijó el propósito de preparar a los participantes en un método para promover mejores relaciones en el mundo laboral, generando con ello conversaciones y negociaciones más efectivas.
Para ello se diseñó un programa que vinculó los marcos conceptuales, normativos e históricos de las relaciones laborales; su incidencia; las habilidades de comunicación que las facilitan y los temas emergentes y políticas públicas asociadas al diálogo social en el mundo del trabajo.
Dadas sus características y objetivos, el diplomado contó también con una activa colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La proyección , coincidieron las autoridades, es llevar a cabo una tercera edición del programa para seguir contribuyendo al desarrollo de buenas relaciones laborales.
NOTICIAS RELACIONADAS
02.01.2025