Una nueva generación de representantes del entorno laboral se preparó en distintos aspectos que conforman la metodología del diálogo social, diplomado impartido durante el segundo semestre de este año.
El sello de transversalidad, apertura y entendimiento como bases de las relaciones laborales, está presente en una nueva generación de 26 actores del mundo sindical, empresarial y del sector público que participaron en la segunda versión del Diplomado en Diálogo Social, programa que imparten conjuntamente Derecho Usach y el Ministerio del Trabajo.
La iniciativa de educación continua, que se inauguró en 2023 con su primera edición, busca preparar a los participantes en un método para promover mejores relaciones en el mundo laboral, generando con ello conversaciones y negociaciones más efectivas.
Por eso, el diplomado cuenta también con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Entre los contenidos que aborda se encuentran materias vinculadas a los marcos conceptuales, normativos e históricos de las relaciones laborales; su incidencia; las habilidades de comunicación que las facilitan y los temas emergentes y políticas públicas asociadas al diálogo social en el mundo del trabajo.
Esta segunda versión, que al igual que la primera también fue dirigida por la Vicedecana de Docencia y académica de Derecho del Trabajo de la Facultad, Cecily Halpern; consolida así una propuesta de educación continua abierta al sector productivo y sus necesidades más inmediatas.
Al respecto, la académica indicó que “ha sido una extraordinaria experiencia de comprobar la posibilidad real de entendimiento entre los principales actores del mundo del trabajo para focalizar problemáticas de relevancia social y acordar rutas a seguir con propuestas de soluciones y una metodología colaborativa”.
NOTICIAS RELACIONADAS