En los siete seminarios online se abordaron distintas materias contingentes relacionadas al Derecho. Las nuevas iniciativas que se llevarán a cabo continuarán en la línea de hacerse cargo de ámbitos presentes en la agenda pública; esta vez en el contexto del debate por una nueva Constitución.

Tras llevar a cabo siete webinars online dedicados a distintas materias contingentes vinculadas a la crisis sanitaria, la Facultad anunció un nuevo ciclo para las próximas semanas. Esta vez, dedicado al proceso constituyente. Entre las materias que se proyecta debatir se encuentran la hoja en blanco, sistema económico, Tribunal Constitucional, reconocimiento de pueblos indígenas, derechos sociales, entre otras.

“Ante la escasez de espacios de debate público que confronten las diversas posturas en juego ante el proceso constituyente, la Facultad asume el desafío organizando una serie de actividades con juristas de renombre y de composición auténticamente plural”, dice el profesor Luis Bobadilla, Director del Departamento de Derecho Público.

En la organización también se involucrarán los departamentos de Ciencias del Derecho y Derecho Privado, a cargo de los profesores Cristóbal García-Huidobro y Claudio Herrera, respectivamente; de manera de abordar las materias desde distintas vertientes.

Balance de primer ciclo

Los siete seminarios online que se desarrollaron entre junio y julio convocaron a cerca de 400 asistentes, entre académicos, profesionales de distintas áreas, estudiantes y público general.

Específicamente, en los encuentros se analizaron temas como las investigaciones en Derecho y Literatura, la transitoriedad en contratas de empleos públicos, la tutela de derechos fundamentales en el sector público, tendencias jurisprudenciales estatutarias, seguridad y salud en el trabajo en tiempos de pandemia, el ejercicio del poder en contexto de crisis sanitaria y el sobreendeudamiento en el Chile actual.