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Las iniciativas son lideradas por Constanza Godoy y Catalina Araya, y buscan desarrollar un informe en Derecho sobre la situación del entorno comunal y capacitar a vecinos para resguardar sus derechos ante el desarrollo industrial.  

Las estudiantes de quinto año de la Facultad, Constanza Godoy y Catalina Araya lideran dos proyectos vinculados a temáticas jurídico ambientales con sello social en la comuna de Til Til, haciendo partícipe a la comunidad en ambas iniciativas. 

“Cuestiones socioambientales en la comuna de Til Til, Montenegro Y Rungue: impactos, evolución y abordaje jurídico-ambiental”, se titula una de las iniciativas. A través de ella los estudiantes buscan realizar una investigación jurídica con temática ambiental para desarrollar un informe en derecho sobre las cargas ambientales que tiene que soportar la comunidad.

El otro proyecto desplegado se relaciona a la orientación en materia jurídico ambiental y de recursos naturales para que los vecinos puedan defender sus derechos e intereses ante el desarrollo industrial de la zona. “Capacitaciones técnicas en materia jurídico ambiental en la comuna de Til Til: Montenegro y Rungue”, se denomina el trabajo.

De esta forma, han abordado casos relacionados con la escasez hídrica, olores, residuos de faenas mineras, inexistencia de un Plan Regulador Comunal y problemas de salud producto de la contaminación.

Ambas iniciativas, en las que también trabajan los estudiantes de quinto año Carlos Mondaca, Benjamín Muñoz y Gustavo Rojas, cuentan con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Usach a través de fondos concursables para proyectos estudiantiles. 

Constanza Godoy, una de las estudiantes que lideran los proyectos, comenta que la motivación para trabajar en esta área nació a partir de la cátedra de Derecho Ambiental -obligatoria en el plan de estudios que ofrece la Facultad , a diferencia de otras escuelas de Derecho-, que imparte el profesor Jorge Aranda.

“La idea de ambos proyectos surge específicamente cuando estudiamos el concepto de justicia ambiental y zonas de sacrificio, ya que ambos conceptos plantean la injusticia que hay detrás de que solo una zona geográfica deba soportar las externalidades negativas de las actividades de todo un territorio o región”, detalla la estudiante.

Además de vincularse directamente con la formación recibida,  los proyectos coinciden con los lineamientos estratégicos del PEI 2020-2030 de Derecho Usach, en lo relativo a acciones que generen conciencia sustentable y trabajo con la comunidad.  

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