La 9ª versión de Despega Usach premió ideas que buscan crear soluciones concretas y con impacto social. El galardón es una idea de la incubadora de negocios INNOVO, dependiente de la Universidad, y cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.

“Conciencia Jurídico Ambiental”, proyecto desarrollado por egresadas de Derecho Usach, fue uno de los 10 ganadores de la 9ª versión de Despega Usach, concurso que busca incentivar trabajos que desde la Universidad creen soluciones concretas para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En esta oportunidad se recibieron 140 proyectos, cuyos autores se prepararon por 3 meses para presentarlo ante un jurado que finalmente eligió a los 10 mejores.

La iniciativa que encabezan las y los egresados de la Facultad, Constanza Godoy, Adriana Pervis, Catalina Araya, Benjamín Muñoz, Gustavo Rojas y Carlos Mondaca, ganó en la categoría innovación social.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de los profesores Jorge Aranda y Abel Piñones, “está enfocado en vincular el ejercicio legal a las nuevas tecnologías, por ello se propone la creación de una aplicación que entregará diversos servicios jurídico-ambientales, abordando una problemática tangible, la cual es el acceso a la justicia en materia ambiental”, comenta Adriana Pervis.

Constanza Godoy, directora de la iniciativa, agrega que esta “plantea la creación de una aplicación, que mediante un algoritmo haga match entre el cliente, su problema y el abogado más idóneo en esa área en particular. Aquello se decidirá con preguntas de selección múltiple que el cliente debe ir respondiendo”. Además, comenta que han contactado a varios ingenieros informáticos que están interesados en programar la aplicación.

Con la APP se podrá entregar acceso a la justicia y facilitar la forma de acceder a los servicios legales, masificando las redes de profesionales y disminuyendo los tiempos de búsqueda, asegura.

Cabe señalar que el equipo detrás de “Conciencia Jurídico Ambiental” se adjudicó el año pasado un fondo VIME estudiantil, lo que es permitió desarrollar un proyecto de educación, asesoría e investigación jurídico ambiental en la comuna de Til Til.

En 2024, el premio Despega Usach les permitirá profundizar la vinculación con las necesidades de la comunidad.