Para dar la bienvenida a la generación 2018, integrantes del cuerpo académico de Derecho U. de Santiago y profesionales de unidades centrales, participaron activamente en la semana de inducción. Las clases regulares, para estudiantes antiguos y nuevos, comienzan este lunes 19 de marzo.

A través de conferencias participativas y talleres, dictadas y desarrollados por integrantes del cuerpo académico de Derecho U. de Santiago en la semana de inducción, los estudiantes que este año se integraron a sus aulas recibieron una aproximación de lo que será la carrera.

El primero en participar de la bienvenida de los nuevos estudiantes fue el profesor Claudio Herrera, quien se refirió a algunos conceptos bases del Derecho, revisando posteriormente la historia de la cultura jurídica chilena y conectándola con temas de actualidad y contingencia.

Durante la segunda jornada de la semana de inducción, el profesor Cristóbal García-Huidobro aclaró algunos mitos de la estabilidad institucional de Chile, repasando decenas de hechos como guerras civiles y golpes de estado ocurridos durante los siglos XIX y XX. “Quieran la historia, con sus cosas buenas y malas. Siéntanse parte de la institucionalidad, participen en ella, y estén orgullosos de lo que se ha logrado”, alentó a los jóvenes.

El profesor Andrés Fuchs, quien se integra este año al cuerpo académico de la Facultad, introdujo a los estudiantes en la lógica de la regulación económica y la función preventiva y sancionatoria del Derecho. “Suerte en este maravilloso camino que están empezando”, les dijo al culminar su charla.

Un tema similar les expuso el profesor Francisco Zambrano, al referirse al Derecho ante la Corrupción, refiriéndose a la evolución del principio de probidad y la importancia que tiene para el desarrollo de las instituciones y del país. Lo acompañó en la exposición el abogado Rodrigo Mora, que expuso algunos ejemplos concretos de legislación.

Junto con las conferencias, los estudiantes también participaron en talleres, conducidos por la profesora Emilia Jocelyn-Holt. El primero de ellos vinculando el Derecho y el Cine, a partir de la película “Matar a un Ruiseñor” y, el segundo, sobre Derecho y Literatura, sobre la base del cuento “Ante la Ley”, de la novela “El Proceso” de Kafka.

Además, la semana de inducción contó con el concurso de distintos organismos de la Universidad, como la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Bibliotecas y el Programa de Acceso Inclusivo de Equidad y Permanencia (PAIEP). A través de estas exposiciones, los estudiantes recibieron información y orientación sobre los servicios de apoyo y beneficios a los que pueden acceder para tener una experiencia universitaria exitosa.

Las clases regulares comienzan este lunes 19 de marzo. Programación Académica y Horarios I Semestre 2018