Felipe Barrera fue designado recientemente como miembro del Compliance Latam, mientras que Francisca de la Maza, José Ignacio Azar y Orlando Palominos participan desde fines del primer semestre 2023 en instancias de la Cámara de Comercio de Santiago.

Junto con desarrollar labores académicas y profesionales, los profesores de Derecho Usach participan en distintos organismos e instancias que promueven la resolución de controversias y el cumplimiento normativo en el entorno de los negocios, contribuyendo con la generación de mejores climas para el emprendimiento.

En este marco, recientemente el profesor Felipe Barrera se incorporó como colaborador del Compliance Latam, organismo internacional que promueve el cumplimiento normativo en las empresas, de manera que sus actividades se desarrollen de acuerdo a la ley y buenas prácticas corporativas.

Esta tendencia no solo se enfoca en aspectos normativos y regulatorios, sino que también en generar culturas organizacionales que contribuyan a un ecosistema ético de los negocios.

Por otra parte, desde fines del primer semestre, la profesora Francisca de la Maza se incorporó al listado de mediadores jóvenes de la Cámara de Comercio de Santiago, mientras que, en el mismo organismo, los profesores José Ignacio Azar y Orlando Palominos se sumaron a la nómina de árbitros jóvenes.

Ambos métodos de resolución de controversias, antes de llegar a juicio, son promovidas a través de los servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Santiago desde su fundación en 1992. Al día de hoy han gestionado cerca de 6 mil casos de arbitraje y mediación entre empresas.