La profesora de Clínicas Jurídicas participó en XV Simposio Internacional sobre Solidaridad y Familia, mientras que los historiadores ofrecieron una charla sobre el lado B de la Historia.

Los profesores de Derecho U. de Santiago, Patricia Ramírez, Gregorio Gárate y Cristóbal García-Huidobro, participaron recientemente de actividades vinculadas a sus respectivas especialidades. La académica de Clínicas Jurídicas expuso en el XV Simposio Internacional sobre Solidaridad y Familia, mientras que los profesores de Historia del Derecho ofrecieron una charla en torno a la figura de Cristóbal Colón.

En la actividad coorganizado por la Academia Internacional para el Estudio de la Jurisprudencia de Familia, IASJF por su sigla en inglés, y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la profesora Ramírez le correspondió participar en el panel “Solidaridad como un deber familiar”. En su exposición aseveró que la implementación de los planes de igualdad, además de permitir conciliar la vida personal, familiar y laboral; posibilitarían “la promoción de todos aquellos principios y valores que nacen al interior de las familias”.

En la actividad, que se extendió por dos días, expusieron 25 académicos y académicas de 19 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Israel, Italia y Uruguay.

Por su parte, los profesores Gárate y García-Huidobro participaron de una conversación sobre el lado de la Historia bajo la interrogante ¿Fue Cristóbal Colón el descubridor de América?, actividad en código tertulia organizada por el Hotel Wyndham Santiago Petra.

En la oportunidad los historiadores se refirieron a las alternativas que se han ido descubriendo, y especulando, sobre el descubrimiento de América. Entre ellas, las teorías que hablan sobre los vikingos y sus asentamientos en la costa este de América del Norte, la presencia de flotas chinas en viajes a estas latitudes, entre otras.

Se trató de un encuentro distendido y que generó el interés de la audiencia en torno a otras miradas, casi mitos, y otra perspectiva de la historia.