Ambos académicos son activos agentes de difusión e investigadores en el área. Han sido expositores en diversos seminarios, además de ser autores y editores de distintas publicaciones.

Los profesores de Derecho U. de Santiago, Emilia Jocelyn-Holt y Joaquín Trujillo, participarion recientemente en las Segundas Jornadas de Derecho y Literatura, organizadas por estudiantes de la Universidad Diego Portales.

Ambos académicos tienen un reconocido trabajo en el área del Derecho y la Literatura, publicando y editando libros, organizando y participando de seminarios, y enfocando sus investigaciones en dicha materia.

Durante su intervención en las jornadas, la profesora Jocelyn-Holt se refirió al estado del arte del movimiento de derecho y literatura en Estados Unidos y los desafíos que ha tenido que enfrentar, asociando aquello a la influencia para un movimiento a nivel nacional o latinoamericano.

Por su parte, el profesor Trujillo abordó sobre un artículo que está escribiendo respecto a crisis institucionales a partir de obras de Eurípides, Racine, Ibsen y Brecht.

Cabe señalar que ambos académicos están cursando sus estudios de Doctorado. La profesora Jocelyn-Holt en Derecho, en la U. de Yale, y el profesor Trujillo en Literatura, en la U. de Chile.