Instancia reunió a 28 profesionales, entre magistrados, juristas y académicos de diversos países de Latinoamérica.

La Vicedecana de Docencia y académica de Derecho U. de Santiago, Cecily Halpern, fue una de los 28 participantes en el curso “Normas Internacionales del Trabajo para magistrados, juristas y docentes en Derecho”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo OIT.

La instancia reunió a personalidades de distintos países de Latinoamérica –sólo cinco de Chile- con el objetivo de proporcionarles los elementos necesarios para la utilización de las fuentes del Derecho Internacional del Trabajo en su práctica diaria.

“El curso permitió visualizar, más allá de principios inspiradores, la utilidad práctica que tienen los convenios y normas de la OIT en los distintos países, considerando sus respectivas particularidades y problemas”, dijo la profesora Halpern.  Además, agregó la académica, dio cuenta de los consensos globales que existen en materias que siempre provocan alguna tensión.

Cabe señalar que los convenios de la OIT –más de un centenar en la actualidad-entregan orientación sobre cómo abordar diversas materias vinculadas al Derecho Internacional del Trabajo. Para su aprobación se discuten en conferencias anuales y tripartitas, en las que participan representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Posteriormente son ratificadas y adoptas por los países de acuerdo a sus propios sistemas.

Entre los expositores del curso estuvieron, entre otros, Fabio Bertranou, director de la OIT en Chile; Humberto Villasmil, experto en normas internacionales de la OIT; y Maura Miraglio, del Centro de Formación de la OIT en Turín, Italia.

La profesora Halpern destacó su participación en la actividad, adicionalmente, como una oportunidad para ir vinculando a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago en instancias de encuentro del mundo jurídico.

Fotografía: Gentileza OIT