El investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y académico de Fundamentos Filosóficos del Derecho en la Facultad dedica su última obra a uno de los referentes intelectuales de Chile en el Siglo XIX.

Hoy, en tiempos de crisis social, de deterioro institucional y de falta de referentes, la figura de Andrés Bello y los temas que le preocuparon cobran especial relevancia. Por eso, explica Joaquín Trujillo, investigador del CEP y académico de Derecho U. de Santiago, lo eligió como protagonista de su último libro.

La obra, presentada recientemente, se titula “Andrés Bello: libertad, imperio y estilo”. A través de sus páginas se repasa y se pone de relevancia el legado de uno de los principales referentes intelectuales del Siglo XIX.

“Pensé que lo más adecuado era revivir la potencia y el significado de Andrés Bello, de forma tal que se hiciera más comprensible el valor que conservan temas tales como la república, la educación pública, la geopolítica chilena, el desarrollo literario chileno, la estabilidad política, el respeto a la ley como único patriotismo, es decir, todos asuntos que le habían preocupado mucho”, explica el profesor Trujillo.

Incluso, el académico se preocupó de que su libro tuviese significado también para aquellos que no lo leyeran, para que “al mirarlo por fuera o al tomarle el peso al mamotreto, despertasen en sus corazones respeto por los valores clásicos que representa Andrés Bello para Chile”, dice.

Fotografía: Gentileza CEP