El historiador y candidato a doctor, miembro del cuerpo académico de Derecho U. de Santiago, fue requerido por diversos medios de comunicación y además expuso sobre el caso que enfrentó las posiciones de Chile y Bolivia ante estudiantes.

Días intensos tuvo el profesor de Derecho U. de Santiago, Cristóbal García-Huidobro, en el marco del fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya tras la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

El historiador y candidato a doctor en Historia Moderna por Oxford University (UK), participó como fuente informativa en diversos medios de comunicación del país, ya sea como panelista de programas especiales, como respondiendo consultas específicas.

Así, el profesor García-Huidobro entregó una visión histórica y las perspectivas futuras de las relaciones de Chile y Bolivia tras el fallo de La Haya en las radios ADN, Agricultura y Cooperativa; en los canales CHV, TVN y 24 Horas, en el diario Las Últimas Noticias y en el portal Crónica Digital.

Además, en una charla en la Facultad compartió con estudiantes el análisis del fallo de La Haya que descartó las pretensiones de Bolivia respecto a obligar a Chile a conversar una salida al mar.

“Fundamentalmente, lo que hicimos en la exposición fue recapitular brevemente los hechos que llevaron a la situación actual que vivimos con Bolivia, analizando la excepción preliminar, para luego adentrarnos en los alegatos de Chile y Bolivia frente al pleno de la Corte. A continuación, se analizó el contenido del fallo y los argumentos de la Corte para desestimar los argumentos de Bolivia. Por último, revisamos los posibles escenarios de respuesta del gobierno boliviano al fallo de La Haya”, comentó el profesor García-Huidobro.

Por otra parte, en el matinal de Chilevisión, en el marco de los 30 años del triunfo del No, se refirió a los principales actores de las campañas electorales del plebiscito de 1988.

Participación sobre Fallo de La Haya

Radio Agricultura