Académico de la Facultad abordó el régimen que regula los derechos de aprovechamiento del recurso hídrico y la necesidad de hacer uso eficiente. La actividad se desarrolló en el contexto de la firma de convenio entre la Universidad de Santiago y la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru).

El problema de la escasez de agua es mundial. A nosotros nos ataca con una sequía que no se había visto desde que se tiene registro. El 80% del agua se usa en riego, por eso, lo fundamental es mejorar los sistemas que se utilizan. Estas fueron parte de las opiniones que el profesor de Derecho U. de Santiago, Ernesto Ravera, formuló en el seminario “El desafío del Derecho Humano al agua en Chile”.

La actividad, organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, se desarrolló en el marco de la firma de un convenio entre la Universidad de Santiago y la Federación Nacional de Agua Potable Rural. El acuerdo fue suscrito por el Rector Juan Manuel Zolezzi y Gloria Alvarado, presidenta de Fenapru.

Si bien el agua abunda en el planeta, solo un 2,6 % es agua dulce. Y de ella, cerca del 80% está en los hielos que se están derritiendo. Entonces, más que un problema regulatorio,  es un tema de falta de agua, del objeto que se va a regular. “No sacamos nada con reconocer derechos si no vamos a tener ese objeto sobre el cual se fija el derecho”, explicó el profesor Ravera.

Por ello, afirmó, reducir esto a un mero cambio constitucional no es suficiente. Nos puede traer decepción. El problema más serio es el comercio global, que es el principal exportador de sequía, por la presión que genera hacia cultivos y agroindustria extensiva en el uso de agua.

Por otra parte, frente a la especulación y negocio que se hace a través de los derechos de aprovechamiento de agua, que fue una de las principales preocupaciones expresadas por activistas y dirigentes de comités de agua potable rural, el académico señaló que existen las herramientas legales para que el agua sea un bien de uso prioritario para las necesidades básicas de las personas.