El Departamento de Derecho Público llevó a cabo, junto a Rectoría, un análisis que reunió a expertos para analizar el texto que se plebiscitará el 17 de diciembre. Además, a través de dos webinar, sus profesores analizaron los efectos de nuevas disposiciones legales.

A través de su Departamento de Derecho Público, la Facultad desarrolló distintas actividades en la que sus profesores analizaron la puesta en marcha de nuevas leyes en materia penal y administrativa. Además, junto a la Rectoría de la Universidad de Santiago, organizó una charla con expertos para analizar la propuesta constitucional que se plebiscitará el 17 de diciembre.

Para esta última actividad, que se denominó “Proceso Constitucional 2023: análisis de la propuesta”, fueron convocados los constitucionalistas Enrique Navarro, ex ministro del Tribunal Constitucional; y Francisco Zúñiga, uno de los artífices de la propuesta que se generó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Los también académicos tuvieron distintos énfasis en su análisis. Mientras al profesor Navarro le preocupa que, en el caso de rechazarse la propuesta constitucional,  el Congreso tendrá la potestad general constituyente, lo que significa que reformas sustanciales no se plebiscitarían.

Por su parte, el profesor Zúñiga dijo que hay avances y retrocesos en la propuesta, pero se mostró preocupado por estos últimos en materia de aborto, porque no consagra los derechos reproductivos de las mujeres,  y tributaria, pues genera medidas que solo favorecen a los que más tienen.

Respecto al debate constitucional, el Decano Jaime Bustos destacó el trabajo de la Facultad que dirige. “Nuestro cuerpo académico se ha preocupado de inculcar el valor y la importancia de la Constitución, que es el soporte de todo el ordenamiento jurídico, y a eso obedece la interesante participación de nuestro estudiantado, de la que destaco el contenido y profundidad de sus preguntas a los expertos”, dijo a Usach al Día, el medio interno de la Universidad, luego de la actividad.

Webinars

El primer webinar se desarrolló el 20 de noviembre. En él, el profesor del ciclo de Derecho Penal, Jorge Boldt, se refirió a la sistematización de los delitos económicos -definidos así si se cometen en el ámbito empresarial- en la Ley 21.595, promulgada en agosto pasado. Al respecto, explicó los ámbitos, categorías y consecuencias para personas jurídicas y naturales que cometen actos tipificados como delitos económicos, cuyo catálogo se amplía y las penas se endurecen. Además, se promueve la implementación de modelos de prevención del delito en las empresas.

El lunes 27 de noviembre, el Decano Jaime Bustos, profesor de Derecho Administrativo,  y el Director del Departamento de Derecho Púbico, Luis Bobadilla, profesor de Derecho Constitucional; abordaron los aspectos de la denuncia en la Ley 21.592, también promulgada en agosto. Se refirieron al nuevo marco que entrega, especialmente la protección a los denunciantes que reporten infracciones en el sector público, con lo que se simplifican las denuncias de actos contrarios a la probidad administrativa.