El titular de Justicia ofreció una clase magistral enmarcada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, refiriéndose al rol de abogados/as y jueces a través de interpretaciones jurídicas que han permitido despejar casos de desapariciones forzosas de personas durante la dictadura.

Respondiendo a una invitación del Decano Jaime Bustos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, inauguró el año académico de la Facultad refiriéndose a “La búsqueda judicial de la verdad y la justicia: el rol de los abogados y los jueces”, clase magistral que se da en el contexto de los 50 años del golpe de Estado y en la que destacó el trabajo desarrollado por hombres y mujeres del Derecho que han permitido brindar justicia en casos de desaparición forzosa de personas.

La resolución o, en su defecto, el avance en esta materia ha sido gracias a la “sostenida e incansable persistencia de abogados y abogadas que se aventuraron en perspectivas jurídicas”, lo que junto a la insistencia de familiares de las víctimas ha logrado configurar un escenario para tener avances en la búsqueda judicial de la verdad, dijo.

Agregó que se ha tratado de teorías jurídicas desafiantes, sobre la base de interpretaciones y la utilización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que han generado el procesamiento y condena de responsables a partir de la imprescriptibilidad y la tipificación de crímenes de lesa humanidad, por ejemplo.

Se refirió también al trabajo actual, con jueces dedicados y el denominado “Plan de búsqueda”, esfuerzo sostenido de Estado para determinar las circunstancias de la desaparición de personas en dictadura, su destino final y, en caso que existan restos, poder identificarlos.

El ministro finalizó sus palabras asegurando que el escenario descrito da cuenta que “el Derecho es una herramienta para tener transformación social”.

Cercanía

Antes de comenzar su charla, el ministro Cordero reconoció la cercanía con el Decano de Derecho U. de Santiago. “Me une una amistad hace muchos años con el profesor Jaime Bustos”, agregando, por otra parte, que sus primeros años en la academia los hizo en la Usach, específicamente en la Facultad de Administración y Economía.

Por su parte, el Decano Bustos agradeció la visita del ministro y señaló que la “interpretamos como una señal de reconocimiento al trabajo que las personas que conformamos la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile estamos llevando a cabo en pos de la formación de los futuros abogadas y abogados del país y del desarrollo de las Ciencias Jurídicas, con una visión  que buscar dialogar con otras disciplinas, poniendo en el centro de su labor a las personas y su inseparable relación con la sociedad”.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Vidal, sostuvo que “No podía no estar y acompañar a la Facultad en este día. Es un orgullo para nosotros esta Facultad. Tuvimos que esperar un cuarto de siglo para tener la carrera de Derecho en la Universidad”. Además, destacó que la mirada de esta disciplina, en conjunto con otras, resulta fundamental para enfrentar los desafíos futuros.

Fotografía: Gentileza Ministerio de Justicia y Derechos Humanos