Decano Jaime Bustos encabezó encuentro con equipo de la universidad estadounidense que visitó Chile en el marco de un trabajo exploratorio para conocer el sector agroalimentario y sus actores.

Como parte de su itinerario para conocer el entorno de las relaciones laborales, legislación, prácticas y asociaciones entre diversos actores de la industria agroalimentaria en Chile, un grupo de investigadores de la U. de Virginia conversó con representantes de Derecho U. de Santiago.

El trabajo exploratorio se enmarca en el desarrollo de una investigación interdisciplinaria, entre sociólogos y abogados de la casa de estudios estadounidense, que busca comparar las prácticas y realidades de las relaciones laborales en distintos países.

Por eso, dentro de la agenda en Chile tenían contemplados encuentros con autoridades ministeriales, representantes gremiales y sindicales, y con facultades relacionadas a las ciencias agrarias. Por eso, cuenta el profesor Camilo Sánchez, quisieron sumar la visión desde el Derecho.

En el encuentro con miembros del equipo directivo y profesores de la Facultad los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos de la legislación laboral, pero también prácticas que se están generando, como el diálogo social en el mundo del trabajo, que precisamente es el tema de un diplomado que está desarrollando Derecho U. de Santiago con el Ministerio del Trabajo.

Además, recabaron información sobre otras iniciativas de carácter voluntario que buscan generar buenas prácticas en distintas industrias, a través de certificaciones y reportes de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

Durante el encuentro el equipo de la U. de Virginia también indagó sobre algunos aspectos de la educación del Derecho en Chile.