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Mientras el Decano Jaime Bustos abogó por el reconocimiento al rol de las universidades y su financiamiento en una nueva Constitución; el Director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, se refirió a los desafíos que enfrenta la formación de los jueces.

Durante la inauguración del año académico de la Facultad de Derecho, el Decano Jaime Bustos destacó los principios que promueve la Universidad de Santiago y el trabajo que se ha venido desarrollando en las distintas áreas, lo que recientemente le valió la obtención de 7 años de acreditación, el máximo reconocimiento que entrega la Comisión Nacional de Acreditación.

En este contexto, y aludiendo a los tiempos de cambio y proceso constituyente,  dijo que resulta esencial que la nueva Constitución reconozca la libertad de cátedra y autonomía de las universidades. Además, abogó para que se comprenda el rol que cumplen las casas de estudio de excelencia, asegurando su financiamiento en el marco de una nueva Carta Magna. 

Por su parte, el expositor invitado a inaugurar el año académico de Derecho U. de Santiago, Juan Enrique Vargas, en su perspectiva como Director de la Academia Juidicial, se refirió a los desafíos que enfrenta la formación y trabajo de los jueces en un contexto de cambios.

La sociedad repara poco en la labor de los jueces. Lo hace básicamente en los casos de alta connotación, vinculados a materias penales, de derechos sociales y casos de corrupción, comentó el Director. 

No obstante, explicó a las más de 125 personas que asistieron a la ceremonia, que la labor del poder judicial es más que el caso simbólico, pues son más de 4 millones de causas que anualmente ingresan a los tribunales de primera instancia. La gran mayoría de ellos no genera mayores controversias, pero la imagen pública y el escrutinio hacia el rol de los jueces se construye sobre la base del caso anecdótico o simbólico. 

Sin embargo, reconoció que más allá del cómo se conforman las críticas, estas igual permiten mejorar y hacer cambios. Son una oportunidad, dijo. Entonces, el desafío de la Academia Judicial es preguntarse constantemente qué habilidades debe generar en el proceso de preparación de los jueces atendiendo a un contexto de cambios. 

 

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