En 2016, como miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago, apoyó decididamente la creación de la Facultad de Derecho. Un años más tarde, ofreció la conferencia "El juez y el Derecho" a estudiantes de la primera generación.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago lamentó la partida del ex juez Juan Guzmán Tapia, quien falleció el viernes 22 de enero de 2021 a los 81 años.

“En su partida, la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile recuerda con gratitud y afecto a quien fuera miembro de la Junta Directiva de esta casa de estudios y uno de los más entusiastas precursores de la creación de la carrera”, fue el mensaje que entregó el Decano Jaime Bustos a través del obituario del diario El Mercurio.

Luego de apoyar decididamente la creación de la Facultad en 2016, en agosto de 2017, durante el primer año de funcionamiento de la Facultad, inauguró el segundo semestre académico, con la conferencia “El juez y el Derecho”.

En su intervención no solo relató pasajes de su experiencia profesional, reconocida a nivel nacional e internacional por ser el primer juez en procesar y solicitar el desafuero de Augusto Pinochet en 2000, entonces senador vitalicio, por crímenes contra los DD.HH.

Los estudiantes de la primera generación en ingresar a Derecho U. de Santiago también tuvieron la oportunidad de escuchar consejos para su futuro. “Serán grandes profesionales por lo que aprendan en estas aulas, por lo que dicen sus profesores, por las frases que abren el corazón, por la humanidad, por eso aprenderán, no por tener muchos de los mejores libros”, les dijo en aquella oportunidad.

Juan Guzmán Tapia se retiró como juez en 2005, tras lo cual publicó sus memorias, tituladas “En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet” y  se dedicó a desarrollar su veta académica.

Más detalles de su conferencia en 2017