“Lilith, lo difícil de ser mujer en Chile”, de la compañía La Claqueta, se presentó ante estudiantes para evidenciar, a través de distintas historias, situaciones de discriminación, violencia y acoso.

Estudiantes de la Facultad vivieron una jornada de educación y sensibilización sobre los múltiples problemas que enfrentan las mujeres en su cotidianidad, a través de la obra de teatro “Lilith, lo difícil de ser mujer en Chile”, de la compañía La Claqueta.

La presentación se desarrolló en el marco de la iniciativa Festival Cultural Derecho, gestionada por un grupo de estudiantes y que cuenta además con el financiamiento del proyecto POE 2023 Derecho que dirige el profesor Jorge Araos.

A través de distintas historias, la obra mostró situaciones donde surgen los estereotipos de género, el prejuicio, la discriminación y el mal trato, tanto psicológico como físico.

En el transcurso de la representación se mostraron diversos problemas que enfrentan las mujeres en sus relaciones familiares, como las obligaciones en las labores del hogar, la responsabilidad ante el cuidado de los padres enfermos, la educación machista que reciben los hombres por parte de sus propias madres, entre otros aspectos.

La obra también evidenció las dinámicas de las relaciones de pareja, tanto en el pololeo como en el matrimonio, las conductas abusivas que afectan la autoestima, el control económico como método de presión, la violencia física y la promesa de un nunca más que no se produce, por nombrar algunas situaciones de relaciones que no son sanas.

También se abordaron aspectos como el prejuicio ante el éxito laboral de una mujer, que no le reconoce méritos profesionales, y la cultura del piropo callejero, que denota el uso de un lenguaje agresivo y denigrante.

La presentación finalizó con la reflexión de las actrices y actores, que llamaron a tener conciencia sobre lo que podemos hacer o evitar en nuestro diario vivir para tener una sociedad mejor.