Equipo directivo atendió las audiencias públicas que se desarrollaron durante dos días. Además, Facultad acogió el desarrollo de un taller de participación ciudadana y presentó, junto a la Vicerrectoría Académica, una publicación digital para promover el debate y la educación cívica en torno al desarrollo de la nueva Constitución.

Derecho U. de Santiago estuvo presente en dos iniciativas vinculadas a la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente. Además, a través de su Departamento de Derecho Público, en conjunto con la Vicerrectoría Académica presentó publicación digital que abordará temas vinculados al trabajo del Consejo Constitucional.

En dicho contexto la Facultad fue sede de un taller de participación ciudadana, en la que integrantes de la Secretaría de Participación Ciudadana capacitaron a personas interesadas en conocer los distintos mecanismos para incidir en el proceso.

Posteriormente, el Decano Jaime Bustos, el Director del Departamento de Derecho Público, Luis Bobadilla; el Director del Departamento de Derecho Privado, Claudio Herrera; y el profesor Francisco Vega, participaron como ministros de fe en las Audiencias Públicas del proceso constituyente.

La actividad contó con la colaboración de un grupo de estudiantes y se desarrolló durante dos días -viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio- en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

En total fueron 11 las presentaciones en las que distintos ciudadanos expusieron sus ideas en materias como libertad de prensa, vivienda, familia, recursos municipales, actividad física, entre otras. Las propuestas se grabaron para ponerlas a disposición del Consejo Constitucional y, así, puedan ser consideradas en la redacción del borrador del nuevo texto constitucional.

“Hacer posible que las personas formulen ideas y comentarios al texto constitucional es tremendamente relevante para que se sientan parte de este proceso.  Para nosotros, como Facultad y Universidad, es muy satisfactorio estar presentes en estos asuntos de interés nacional”, expresó el Decano Jaime Bustos.

PalaVRA Constituyente

Para reforzar el trabajo vinculado al nuevo proceso constituyente, recientemente la Facultad, a través de su Departamento de Derecho Público, en conjunto con la Vicerrectoría Académica presentaron la publicación digital “PalaVRA Constituyente”.

La propuesta editorial se publicará cada 15 días para promover la educación cívica, el debate y la discusión en torno al trabajo del Consejo Constitucional, abordando distintos temas a través de notas informativas, columnas de opinión, infografías y videos.

Los contenidos serán desarrollados por académicos y ayudantes del Departamento de Derecho Público, dirigidos por el profesor Luis Bobadilla; mientras que el comité editorial será encabezado por la Vicerrectora Académica, Laura Almendares, y el Decano Jaime Bustos.

Acceder a PalaVRA Constituyente