Compartir

Decano Jaime Bustos destacó temas, pluralismo, clima de diálogo y de conversación de la serie “Momento Constituyente”. La actividad, que se desarrolló entre septiembre y octubre, constó de 7 encuentros online, 12 expositores y cerca de 500 asistentes. [Audios disponibles]

Al entregar las palabras de cierre del ciclo “Momento Constituyente”, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Jaime Bustos, destacó la diversidad de temas abordados, el enfoque pluralista y el clima de diálogo y conversación que tuvo la actividad. “Nuestro propósito ha sido colaborar con el proceso constituyente que se inicia con un plebiscito el 25 de octubre”, dijo. 

Además, el académico agradeció a los 12 expositores, a los cerca de 500 asistentes y al equipo académico que participó en la organización del ciclo, reafirmando el compromiso de la Facultad por cultivar un Derecho distinto, con un sello de transversalidad del conocimiento.

El ciclo, que constó de 7 seminarios desarrollados entre septiembre y octubre, se inició con temas como el rol primordial que tendrán los derechos fundamentales en una nueva Constitución, la oportunidad histórica de este proceso al hacer partícipe a la ciudadanía como nunca antes en la historia de Chile, el espacio institucional y de reconocimiento cultural que tendrían que tener los pueblos originarios y el tránsito hacia garantizar ciertos derechos sociales como base de una Constitución del Siglo XXI.

En los últimos tres seminarios, desarrollados en octubre, se abordaron materias del proceso constituyente propiamente tal, algunas expectativas que se tienen sobre el cambio de mirada sobre el funcionamiento económico y rol del Estado, y materias laborales y de la seguridad social que debiese contener una nueva Constitución.

Proceso y contenidos

Sobre el debate de la hoja en blanco, más allá del simbolismo y de empezar de cero la redacción de una nueva Constitución, los expositores centraron su análisis en el quórum de 2/3, fijado para aprobar las normas. En este sentido, tanto el abogado Jorge Barrera, como su colega Gabriel Osorio, aseguraron que es una garantía para llegar a acuerdos, pues ninguna fuerza política podrá actuar sola, y que lo que contemple no provendrá de un solo sector de la sociedad.

Los académicos Enrique Navarro y Sebastián Salazar analizaron los aspectos del funcionamiento económico en el marco de una nueva Constitución, coincidiendo en grandes líneas respecto al rol más activo que deberá tener el Estado en el funcionamiento de la actividad, con un rol fiscalizador más robusto y activo.

El último seminario del ciclo estuvo dedicado a materias laborales, de seguridad social y la función del Poder Judicial. La exposición estuvo a cargo del académico especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y presidente del Colegio de Abogados de Chile, Héctor Humeres. Entre otras ideas, expresó que uno de los grandes desafíos es la mayor longevidad de la población, por lo que es indiscutible que el Estado deberá invertir más recursos en seguridad social y salud. No obstante, señaló que es necesario acotar necesidades al criterio de la supremacía de la realidad, para que no termine todo siendo poesía constitucional.

 

[Audios disponibles aquí]

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

17.07.2024

Estudiantes de Derecho Usach participarán en la décima edición de certamen internacional “Moot Libre Competencia”

11.07.2024

Profesora Macarena Araya gana fondo para desarrollar guión de largometraje