El contacto con las y los jóvenes que presentan problemas se canaliza a través del Vicedecanato y el Registro Curricular. También se realiza un catastro y seguimiento en coordinación con la asistente social. Todo esto complementa la ayuda que brinda la Universidad a nivel central.

Con el objetivo de brindar asistencia y orientación a las y los estudiantes afectados por el Covid-19, ya sea directamente o en su entorno cercano,  la Facultad fijó una política de contención. La idea es apoyar y brindar soluciones a inconvenientes académicos y económicos.

La atención y respuestas se canalizan a través del Vicedecanato, encabezado por la profesora Cecily Halpern, y las funcionarias a cargo del Registro Curricular, Karina Muñoz;  y Asistencia Social, Solange Rodríguez. Para entregar soluciones prontas y dar tranquilidad a los afectados, se recaba información sobre la gravedad de los problemas, se genera un catastro y se derivan o entregan soluciones.

Los antecedentes de los estudiantes afectados por Covid-19 se ingresan en una planilla. En ella se detallan datos como el número de personas con las que vive, casos de contagio, problemas socioeconómicos, inconvenientes de carácter acdémico, entre otros. Toda esta información se administra de forma confidencial.

Con la información a la vista, dependiendo el grado de complejidad, los casos son derivados a la asistente social, especialmente los relacionados a problemas económicos.

Recientemente, se incorporó como medida de esta política de contención la derivación al Comité de Atención Integral COVID-19 organizado por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. Esta instancia consiste en entregar apoyo integral a situaciones complejas que vivan los estudiantes y sus familias, a través de la asesoría de distintos profesionales del área médico-psicosocial, académica y jurídica.

Además, la política de contención de la Facultad contempla un seguimiento a cada caso, para mantener una situación actualizada y tener contacto permanente con los estudiantes afectados.

Fondo de apoyo

Asociado a complementar la asistencia que brinda la Universidad a sus estudiantes en el contexto de pandemia, los profesores de la Facultad reunieron un fondo para prestar ayuda económica a los estudiantes que lo necesiten. Para focalizar la ayuda, se recojen antecedentes aportados por los estudiantes y la información que maneja la asistente social.

De esta forma, y aplicando las medidas que han dispuesto la Universidad de Santiago a nivel central, la Facultad está atendiendo las situaciones de sus estudiantes con dificultades.

Imagen: Admisión 2020/Gentileza Registro Curricular