Mientras el Departamento de Derecho Público organizó un ciclo de Difusión Constitucional y Encuentros Constituyentes, el Departamento de Ciencias del Derecho ofreció charlas informativas a cerca de 200 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de Maipú y Cerro Navia.

Antes, durante y después del proceso que generó una propuesta de nueva Constitución para el país, Derecho U. de Santiago ha participado activamente en diversas iniciativas de información, educación y debate. Recientemente, ad portas del plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza el documento, la Facultad ha desplegado diversas acciones.

Las iniciativas que se han llevado a cabo buscan orientar un análisis y debate informado en la ciudadanía, con una orientación pedagógica y técnica.

Así, el Departamento de Derecho Público, encabezado por su director, Luis Bobadilla,  desarrolló el ciclo de Difusión Constitucional, con la participación de profesores que, de acuerdo a sus especialidades, en cada sesión analizan aspectos relevantes de la propuesta constitucional.

En el primero de estos encuentros, el profesor de Derecho Político, Derecho Administrativo y Decano de la Facultad, Jaime Bustos, se refirió al sistema político en la propuesta de nueva Constitución, refiriéndose a las definiciones de buen gobierno y función pública.

En una segunda sesión, el profesor y coordinador del Ciclo de Derecho Procesal, Claudio Matute, abordó los alcances de los sistemas de justicia que propone el borrador constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.

Otra de las iniciativas desarrolladas por el Departamento de Derecho Público son los Encuentros Constituyentes, en los que un grupo de ayudantes del proyecto Observatorio de la Convención Constitucional -a cargo de la publicación de los Boletines Constitucionales- debate junto a los participantes sobre temas como derechos fundamentales, plurinacionalidad, entre otros.

Charlas informativas

Con el objetivo de llegar a un público menos especializado, el Departamento de Ciencias del Derecho, a través de su director, Cristóbal García-Huidobro, ha ofrecido diversas charlas informativas destinadas a estudiantes de enseñanza media.

Las exposiciones se han orientado a explicar el contexto histórico en el que han surgido las distintas Constituciones que ha tenido el país, estableciendo un paralelo con la situación actual, sus propósitos y características.

En las charlas han participado cerca de 120 estudiantes de una decena de colegios de Maipú y Cerro Navia.  Cabe señalar que esta actividad fue solicitada por los establecimientos educaciones a través del Programa Universidad-Comunidades educativas de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.