En el marco del Plan de Retorno al campus, Derecho U. de Santiago programó en el mes de septiembre del 2021 la realización de las actividades académicas finales para enero de 2022. Ello con miras a seguir potenciando habilidades básicas para el futuro laboral del abogado/a.

Con el comienzo del nuevo año Derecho U. de Santiago dio inicio a la realización de los exámenes orales presenciales de cada curso, de manera de finalizar el II semestre retomando la formación de habilidades fundamentales para los estudiantes de cara a su futuro desarrollo laboral.

El retorno a actividades presenciales fue un desafío que demandó meses de planificación y coordinación logística para mantener los resguardos frente a la amenaza del Covid.

Algunos estudiantes, los que ingresaron en 2020 y 2021, debido a la pandemia no conocían en directo a sus compañeros, tampoco a sus profesores, y nunca habían estado en el edificio de la Facultad.

Desde septiembre del 2021 el equipo directivo, en conjunto con el personal administrativo, estuvieron planificando y desarrollando los ajustes para un retorno seguro, para así cumplir con cada una de las medidas de cuidado establecidas en el protocolo sanitario de la Universidad, como la ventilación y aforo de salas, disposición de mascarillas y alcohol gel, control de ingreso al edificio, entre otras. Además, se establecieron horarios para la rendición de exámenes, de manera de no reunir a más de 6 alumnos por hora.

Al concluir la primera semana de exámenes, a través de un comunicado destinado a todos los y las integrantes de la Facultad de Derecho, el Decano Jaime Bustos expresaba que “al cumplirse la primera semana de exámenes orales presenciales, y habiéndose constituido y funcionado normalmente las catorce comisiones fijadas, hemos compartido el entusiasmo y la alegría de volver a encontrarnos en nuestra Facultad”.

No obstante, el retorno no estuvo exento de dificultades. Al cuarto día se reportó un caso de Covid. Inmediatamente se activaron los protocolos de trazabilidad y cuidado establecidos por la Universidad en sintonía con las normas sanitarias del Ministerio de Salud.

Durante la segunda semana se comenzaron a reportar otros casos sospechosos y confirmados. Junto con ello, la realidad sanitaria del país daba cuenta de un alto número de contagios. A partir de ese escenario los exámenes orales presenciales culminaron el viernes 14 de enero para proseguir vía telemática.

Sello Derecho U. de Santiago

La realización de los exámenes orales presenciales obedeció a la necesidad de continuar formando habilidades básicas para el futuro desempeño laboral de los y las estudiantes.

Durante los dos semanas se desarrollaron 19 exámenes, en los que participaron 536 estudiantes de las distintas generaciones.