Con la participación de invitadas externas y de profesoras y profesores de Derecho U. de Santiago, se han realizado dos encuentros. En el primero se abordó la valorización de la crianza desde la perspectiva legal y en el segundo la custodia compartida desde el Derecho Comparado.

Abordar la relación de las mujeres y el trabajo, a partir de las experiencias, la cultura, el marco jurídico y las proyecciones legislativas, es el principal objetivo que se plantea el ciclo de conversatorios que está desarrollando la Facultad.

Bajo el título “Mujeres y el Trabajo: realidades, paradigmas y desafíos”, se busca conectar distintos temas que se relacionan al desarrollo laboral y la compatibilización con la crianza.

Desde esta mirada, el primer conversatorio tuvo como tema “La valorización de la crianza desde la perspectiva legal”. Francisca Bravo, abogada y mediadora familiar, fue la expositora invitada.

La profesional abordó los perjuicios económicos, por ejemplo en cotizaciones, que tiene la mujer frente al hombre en el contexto de la dedicación a la crianza y vida familiar. La acompañaron en el panel las profesoras Constanza Veas, Cecily Halpern y el profesor Felipe Barrera.

El segundo conversatorio tuvo un enfoque internacional, cuyo eje temático se denominó  “Custodia compartida, una mirada desde el Derecho Comparado”. La expositora invitada fue la profesora de la Universidad de Monterey y del Tecnológico de Monterrey, Kathia Villarreal, mientras que en el panel participaron las profesoras Francisca de la Maza, Patricia Ramírez y el profesor Reinaldo Cuadra.

La académica mexicana, doctora en Derecho, destacó la legislación chilena sobre cuidado parental por sobre países como México, España y Argentina. Es más avanzada, analizó, especialmente porque se enfoca en la mantención del vínculo, escucha al menor y dispone una custodia a terceros si ello implica una mejor protección.

Este ciclo continuará con el tercer conversatorio, en el mes de mayo, en el que se abordarán las implicancias en la vida familiar de la recientemente promulgada ley que reduce la jornada laboral.

Fotografía: Manuel Urra, Comunicaciones Usach.