Compartir

El análisis legislativo responde a un proyecto que se enmarca en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030 de la U. de Santiago y fue conducido por el profesor Ignacio Araya y la abogada externa Valentina Bazáez. Además, contó con la colaboración de 10 estudiantes de tercer y cuarto año.

El profesor Ignacio Araya, junto a la abogada externa Valentina Bazáez y a un grupo de 10 estudiantes de la Facultad, llevaron a cabo un estudio en el que recopilaron información de 834 proyectos presentados desde el año 2010 en el Congreso en materia de envejecimiento poblacional, generación de residuos, tecnologías limpias, pobreza multidimensional, emprendimiento, innovación, interculturalidad, inclusión y organización territorial, siendo este último descriptor el más transversal.

De los 834 proyectos consignados, que están aún vigentes, 552 se relacionan a la organización territorial, lo que en términos porcentuales equivale a un 66%. “La organización territorial afecta directamente la participación y reconocimiento de las distintas realidades culturales del país, apoyar la inclusión de minorías, gestionar materias medioambientales y de índole económico”, concluye el análisis legislativo.

En el estudio también se advierte que “existe una muy baja presencia de proyectos relativos a tecnologías limpias, emprendimiento e innovación, a pesar de ser éstas temáticas que han sido consideradas de vital importancia para la opinión pública y el legislador”.

El equipo encabezado por el profesor Araya lo conformaron además los estudiantes Pedro Antivero, Camila Aravena, Constanza Godoy, Cristián Manríquez, Katalina Zepeda, Valentina Astudillo, Javiera Mascaró, Marcelo Rodríguez, Ignacio Toro y Nicolás Yáñez. Además del informe, el equipo desarrolló una ficha de análisis cualitativo por cada proyecto.

Cabe señalar que el trabajo de análisis legislativo  se enmarcó en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030 de la Universidad de Santiago de Chile, siendo financiado por la Prorrectoría a través del Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

22.03.2024

Docencia vinculada al medio: Clínica Jurídica de Derecho Usach ofrecerá material de orientación en creolé para migrantes haitianos

20.03.2024

Seminario “Crimen organizado en Chile”: expositores coinciden que es un fenómeno y definición en la que es necesario ponerse de acuerdo