Equipos liderados por los profesores Luis Bobadilla y Francisco Zambrano, estudiarán los principales problemas jurídicos que enfrentan los vecinos de la comuna de Estación Central en el ámbito migratorio y urbanístico.

Hace un mes, la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago invitó a sus estudiantes a participar de una iniciativa de vinculación con la comunidad, denominada “Derecho en Primera Persona”, para orientar, capacitar y apoyar a los vecinos de Estación Central en problemas jurídicos relacionados al Derecho de las migraciones y Derecho Urbanístico. Recientemente se conformaron los equipos de trabajo, con la participación de 14 jóvenes.

Junto con el relacionamiento activo con el entorno, la actividad busca generar un acercamiento de los estudiantes con la práctica del Derecho. Por eso, se desarrollará en forma de tutorías, de manera que los estudiantes investiguen y estudien los problemas, acudan a las fuentes del Derecho, reflexionen y, con la guía de los profesores Luis Bobadilla y Francisco Zambrano, presenten soluciones jurídicas.

En esta primera etapa, entre noviembre y diciembre, el trabajo será fundamentalmente exploratorio, con tareas de investigación, planificación y reuniones de coordinación, retomándose en el mes de marzo. Cabe señalar que la iniciativa es voluntaria, teniendo como única retribución el aprendizaje a partir de casos prácticos.

El equipo que se orientará a temas relacionados al Derecho de migrantes estará compuesto por ocho estudiantes, mientras que el que se dedicará a Derecho urbanístico lo conformarán seis estudiantes, y serán conducidos por los profesores Zambrano y Bobadilla, respectivamente.

Así, a menos de un año de su creación, la Facultad comienza a perfilar su rol de servicio público, en concordancia con la misión institucional de la Universidad de Santiago de Chile.

Fotografía: Archivo Facultad