Jóvenes asistieron a un coloquio en el Estudio Jurídico Garrigues y a un ensayo en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Con miras a conformar un equipo que represente a la Facultad en las próximas ediciones de la Competencia Internacional de Arbitraje, evento que se realiza anualmente desde 2008 en distintas ciudades de Latinoamérica, el profesor Claudio Matute invitó a un grupo de estudiantes a dos actividades vinculadas con la temática.

Primero, los jóvenes participaron en un coloquio sobre arbitraje comercial internacional, desarrollado en las oficinas que el estudio jurídico Garrigues, con base en España, tiene en Santiago. Posteriormente, presenciaron un ensayo en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

La Competencia Internacional de Arbitraje es una iniciativa fundada por las universidades de Buenos Aires y del Rosario, de Argentina y Colombia respectivamente, con el objetivo de fomentar el estudio del Derecho Comercial Internacional y del Arbitraje como método de resolución de conflictos.

El certamen se realiza anualmente en distintas sedes, reuniendo a equipos de estudiantes de diversas facultades de Derecho de Latinoamérica. Se espera que en su duodécima edición, a realizarse este año en la ciudad de Asunción, participen 50 equipos.

La competencia se inicia a partir de un conflicto contractual ficticio entre dos empresas, y consta de distintas fases, entre ellas una ronda escrita de demanda y contestación, y luego fases eliminatorias de alegato oral, en la que los equipos representan, aleatoriamente, las posiciones de las partes en conflicto. Un jurado compuesto por expertos va seleccionando a los clasificados y al ganador final.

El profesor Matute cuenta que el proyecto es preparar un equipo de Derecho U. de Santiago para participar en la próxima edición de la competencia, en 2020.

Imagen: Gentileza CAM Santiago