El ex presidente del Banco Central, Enrique Marshall, abordó aspectos del funcionamiento y misión del ente emisor, mientras que el profesor Orlando Palominos, junto al ingeniero y académico Christian Fuentes, se refirieron al sistema de concesiones.

Los estudiantes de las cátedras de Introducción a la Macroeconomía, Derecho Económico y Derecho Administrativo, tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente temáticas vinculadas a políticas y sistemas de institucionalidad que estudian en sus respectivas cátedras.

Fueron dos actividades convocadas por el Departamento de Ciencias del Derecho y cuyo abordaje es multidisciplinario, como lo son la política económica, funcionamiento y misión del Banco Central, y el sistema de concesiones que involucra el desarrollo de obras públicas con inversión privada.

En su charla, el ex presidente del Banco Central (BC), Enrique Marshall, explicó los alcances de la autonomía del ente emisor, que no quiere decir que es una república independiente, sino que significa salvaguardar la no intervención de su función técnica por parte del poder político.

Enfatizó que la política monetaria es la más importante dentro de las funciones del BC, pues está en el corazón de su mandato y se relaciona, básicamente, con mantener controlada la inflación.

Por otra parte, aclaró algunas políticas que algunas veces se mal interpretan o se difunden de manera errada. Así, explicó que cuando decimos que el BC financia a los bancos privados es siempre a un costo más alto que el mercado, porque la idea es que no recurran. Además, se les pide garantía.

Sistema de concesiones

Otra actividad que concitó el interés de los estudiantes, sobrepasando el centenar de asistentes, fue la charla sobre “Sistema de concesiones de obra pública: futuro y desafíos”, en el que expusieron el ingeniero civil, académico y director de Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción, Christian Fuentes, y el experto en infraestructura y resolución de controversias, y profesor de Derecho U. de Santiago, Orlando Palominos.

Los profesionales se refirieron a la evolución del sistema de concesiones en Chile, que desde el retorno a la democracia se revitalizó, a través de la Ley 19.068 de 1991, permitiendo que capitales privados financiaran el desarrollo de infraestructura a cambio de una rentabilidad.

Y es precisamente dicha rentabilidad la que ha causado una serie de mitos que los profesores aclararon. Las modificaciones que se han introducido al sistema de concesiones, como la Ley 20.410 de 2009 y 21.044 de 2017, han acotado el periodo de extensión de la concesión y las ganancias de las empresas concesionarias y, además, han establecido una nueva institucionalidad.

De esta forma se ha generado una mayor eficiencia, transparencia y resguardo de los intereses del país, entre otros beneficios que ha traído la modernización del sistema de concesiones de obras públicas.

Fotografía: Pedro Berríos