Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago es uno de los seis candidatos a recibir el reconocimiento que se entrega a fines de agosto. Autoridades y colegas le desearon suerte y le dieron su apoyo.

“La noche que vi actuar a Alejandro Flores quedó resuelta mi vida”, cuenta Humberto Duvauchelle, profesor de Expresión Oral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, al referirse al destacado actor de teatro de los años 30 al 60, el cual marcó desde los 16 años su carrera profesional que hoy lo tiene entre los candidatos a recibir el Premio Nacional de Artes Escénicas.

Son 70 años de trayectoria teatral, como actor y director, que el profesor Duvauchelle ha sabido mantener vigente y en constante movimiento, a través de la compañía “Los Cuatro”, fundada hace 45 años y con la cual ha recorrido distintos países y escenarios.

Dentro de esta experiencia, en el estreno de la obra “El Diario de un loco” en 1965, tuvo entre los asistentes a Pablo Neruda, a quien conoció personalmente y de cuya poesía se declara un seguidor.

La figura de Neruda también ha sido inspiradora. De hecho, una de las iniciativas que tiene en carpeta se denomina “Las musas de Neruda”, que aborda los cinco amores del poeta.

Actualmente, su compañía teatral está ofreciendo “A la sombra del Quijote de la Mancha”, obra itinerante y gratuita que en 55 minutos y 4 escenas capitales sumerge a los espectadores en la obra magna de Miguel de Cervantes y de la literatura universal.

Respaldo

La trayectoria y vigencia del profesor Duvauchelle fue respaldada por el Rector Juan Manuel Zolezzi, a través de la carta de patrocinio que dirigió en abril pasado al jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017. En la misiva valoró además "su calidad y aporte como actor teatro, de cine, radio y televisión".

Las autoridades y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago le manifestaron personalmente su apoyo. “Estamos apoyando fuertemente su postulación, no sólo a nivel de Facultad, sino de toda a la Universidad. El Rector me ha solicitado que le haga saber este respaldo institucional”, le comentó el Decano (s) Jaime Bustos al profesor Duvauchelle.

Fotografía: Gentileza Dirección de Comunicaciones Universidad de Santiago.