El profesor Cristóbal García-Huidobro participó en encuentro sobre Historia, Cultura y Tradiciones Latinoamericanas, los académicos Emilia Jocelyn-Holt y Joaquín Trujillo dictaron conferencias en el VII Congreso Nacional de Filosofía, mientras que estudiantes participaron en Primer Congreso Internacional de ayudantes de Historia del Derecho.

Encabezados por su director, el profesor Cristóbal García-Huidobro, profesores y ayudantes del Departamento de Ciencias del Derecho se desplegaron para participar en diversos encuentros académicos de difusión del conocimiento y análisis de materias multidisciplinarias.

Como parte del Proyecto Asociativo Regional Explora RM Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad de Chile, el Director García-Huidobro fue convocado a la iniciativa de divulgación "Ciencia Abierta: Derribando las fronteras del conocimiento", que busca generar encuentros entre el mundo científico y la comunidad en general.

En dicho encuentro el académico abordó, desde un punto de vista histórico, las relaciones entre cultura y tradiciones en América Latina, desde la Conquista hasta nuestros días. “Conversamos de distintas aristas, que iban desde el sincretismo cultural producto de la colonización, sus proyecciones en el tiempo actual, y las diversas maneras en que el mestizaje, tanto cultural, gastronómico, musical y político, contribuyeron a construir la sociedad latinoamericana”, explicó.

Por su parte, la profesora Emilia Jocelyn-Holt y el profesor Joaquín Trujillo expusieron en el simposio de Filosofía del Derecho en el marco del VII Congreso Nacional de Filosofía 2021.

Ambos compartieron en la mesa titulada “Bello y el Imperio de la Ley”. En dicha instancia, la profesora se refirió a la figura de Andrés Bello como autor de la comunidad política-jurídica chilena a través del lenguaje jurídico-poético del Código Civil; mientras que. el profesor Trujillo planteó la actitud de Bello de recepcionar y ocupar un pasado que ha sido repudiado.

En tanto, las estudiantes Kathia Alveal, Camila Aravena y Catalina Araya, tras ser seleccionadas sus ponencias, participaron en el Primer Congreso Internacional de ayudantes de Historia del Derecho, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Valparaíso en colaboración con la Universidad de La Serena.

“Las penas infamantes: origen, desarrollo y su evolución ante los principios de la ilustración” y “La revolución francesa: la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y su aporte en la creación de la doctrina de los derechos humanos”, fueron los temas de sus exposiciones.