Después de 6 meses, 25 estudiantes que participaron de la iniciativa académica conjunta, recibieron sus certificados en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Santiago.

Tras seis meses de preparación, los estudiantes del Diplomado en Diálogo Social -iniciativa académica conjunta entre Derecho Usach y el Ministerio del Trabajo- recibieron sus certificados que acreditan la culminación exitosa del programa cuyo objetivo fue preparar a los participantes en un método para promover mejores relaciones en el mundo laboral.

Por eso, el diplomado contó también con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apoyo del sector empresarial, a través de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Es así como también tuvo entre sus profesores y estudiantes a representantes de distintos sectores, lo que entregó al diplomado una visión plural y generó una discusión diversa en el desarrollo de los distintos cursos.

El programa se dividió en 4 módulos relacionados al diálogo social. El primero abordó los marcos conceptuales, normativos e históricos; el segundo las áreas de incidencia; el tercero las habilidades de comunicación y herramientas, y el cuarto los temas emergentes y políticas públicas asociadas.  Cada uno se impartió de forma telemática y con una sesión de cierre presencial.

El diploma, junto con formar parte de los primeros cursos de especialización que brinda la Facultad en sus siete años de funcionamiento -antes se desarrollaron cursos destinados a la formación de jueces a través de la Academia Judicial- es también la primera actividad que desarrolla en el marco de un convenio entre la U. de Santiago y el Ministerio del Trabajo.

Ceremonia de cierre

En una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad, a la que asistieron los estudiantes junto a sus familias, además de autoridades y representantes del Ministerio del Trabajo, de la Facultad, la CPC y la CUT;  se puso fin a esta primera versión del diplomado.

Cecily Halpern, Vicedecana de docencia de Derecho Usach y Directora Académica del diplomado, destacó el carácter participativo, interdisciplinario e innovador del programa. “Se incorporaron las materias propias de todo proceso de diálogo social, pero principalmente temas emergentes relacionados con las actuales y futuras modalidades de las relaciones laborales, como son, por ejemplo, la digitalización, el cambio climático y los empleos verdes, el enfoque de género y la robotización, entre otros”.